Noticias y recomendación especial sobre la campaña 
 
Le damos la bienvenida a la quinta edición del Chat de YOB, producida por el PNUMA/CMS en español, frances y ingles. 
 
En el quinto Chat de YOB (Chat sobre el murciélago) se centra la atención en el estado de conservación de los murciélagos, así como en las actividades sobre los murciélagos en la región de Asia y el Pacífico. Siete artículos reflejan distintos ángulos sobre la concienciación acerca de los murciélagos. Conozca más sobre cómo la imagen de los murciélagos cambia a lo largo de su viaje y a través de los muchos países que los murciélagos visitan cada año. 
 
Nota: Las opiniones expresadas en los artículos no son necesariamente las de la Secretaría de la CMS. 
 
 
Registro en línea y mapa de eventos 
Hay todavía un gran interés en todo el mundo en la celebración para los murciélagos. ... 
 
 
En consecuencia, un número creciente de eventos se registraron a través de nuestro sistema de registro en línea. En nuestro sitio web se exponen 116 eventos en forma atractiva y fácil de buscar. 
Un toque personal 
Con el fin de alentar a otras personas a que presten su apoyo en favor de los murciélagos, comparta con nosotros su historia particular sobre los murciélagos. Nos gustaría publicar la experiencia personal de nuestros lectores sobre los murciélagos, sea esa un evento en el que han participado o el rescate de un murciélago o la visita a una cueva de murciélagos. Se publicará una edición especial del boletín para exponer tales experiencias personales en relación con los murciélagos de los amigos de los murciélagos de todo el mundo. Envíe por favor un texto no superior a las 100 palabras a yearofthebat@cms.int. 
 
El enfoque regional del boletín del año próximo sobre los murciélagos se centrará en África. ¡Esperamos recibir vuetros relatos! 
 

¡Camarero, hay un murciélago en mi plato de arroz! 
Un informe de campo del Embajador de la CMS, Ian Redmond 

Me gustan los murciélagos. Es cierto, no los he estudiado nunca formalmente, pero he trabajado junto a quiroptólogos en expediciones y una vez acepté una invitación a cenar en un pueblo remoto de Papua Nueva Guinea, donde el zorro volador figuraba en el menú (es un buen guiso, pero la carne sabe como a ¡axilas de murciélago!). He vivido también en una cueva durante seis meses en Kenya estudiando a los elefantes, y compartí la cueva con miles de murciélagos rojos frugívoros y varias especies de murciélagos insectívoros, cuya trayectoria de vuelo fuera de la cueva pasaba sobre la repisa en la que estaba acampado, así que era como si cada día me dedicaran un vuelo ritual al anochecer. 
Ayer, sin embargo, tuve un encuentro más cercano de lo esperado con un murciélago asiático. Estoy en Sumatra para tomar algunos "panos" (fotografías panorámicas esféricas) para el ecoturismo virtual: un nuevo concepto en la educación de la conservación. Si bien los primates y los elefantes son mi objetivo principal, considerando que estamos celebrando el Año del Murciélago de la CMS, prometí buscar un dormidero de murciélagos para realizar una panorámica rodeada de murciélagos volando (presten atención a esto en las próximas semanas). Pero durante la cena en nuestro hotel a orillas del lago Toba, tuve un encuentro muy diferente. Estaba disfrutando de la observación de un murciélago insectívoro bastante grande que revoloteaba alrededor del comedor sin paredes y que estaba realizando un buen trabajo de reducción del número de mosquitos alrededor de las lámparas del techo. Algunos comensales retrocedían preocupados, ya que revoloteaba pasando cerca de ellos; un hombre trató de golpearlo con fuerza con su sandalia, mientras que otro trató de hacerlo con el librito del menú. Estuve a punto de intervenir, pero al ver la facilidad con que el murciélago esquivaba los torpes intentos de los humanos, revoloteando en torno a los relativamente lentos amagos, decidí terminar mi comida (un pescado de lago crepitando en una bandeja caliente y acompañado de un plato de arroz). De repente, un murciélago aterrizó estrellándose en mi plato de arroz y expiró - o tal vez expiró y cayó en mi plato de arroz. Al principio pensé que alguien habría logrado golpearlo, pero no, todos los observadores convinieron en que el murciélago se había desplomado justo en mi plato. Me había percatado apenas de que se trataba de un murciélago de herradura cuando, antes de que pudiera echar un vistazo más de cerca, ¡incluso antes de que pudiera tomar una fotografía! el camarero lo cogió por las puntas de las alas y lo tiró por el balcón al jardín situado más abajo. Cuando más tarde fui a buscarlo, ya había desaparecido - probablemente devorado por uno de los gatos rabones flacos del hotel. 
 
Entonces me pregunté ¿por qué un murciélago aparentemente sano había caído muerto - literalmente - en pleno vuelo? Bueno, pensé, podría haber sido por alguna enfermedad mortal (¡así que me apresuré a pedir un nuevo plato de arroz!), pero también podría haber sido simplemente por vejez: hay millones de murciélagos en todo el mundo y cada individuo al final debe morir... si bien las  
 
 
 
Para mas información consultar: 
Virtual Ecotourism 
 
© Maria Hoffmann 
probabilidades de que muera en el momento exacto del final de su trayectoria y caiga en la cena del Embajador de la CMS son bastante escasas, sobre todo durante el Año del Murciélago. La reacción de los otros comensales indica, sin embargo, cuán necesario es celebrar el Año del Murciélago: la mayoría de las personas miran todavía a los murciélagos con temor y repulsión más que con admiración y asombro, y siente aversión por ellos en vez de apreciarlos por su agilidad aérea y el consumo de insectos potencialmente dañinos. Así pues, cuando encuentre un dormidero de murciélagos y tome una pano, enviaré el enlace al camarero para que pueda mirar con una actitud nueva a los visitantes voladores que vienen al comedor del hotel. 

Australia: el zorro volador de cabeza gris en peligro 
Por Nick Edards, Batwatch Australia 

El zorro volador de cabeza gris (Pteropus poliocephalus), que sólo se encuentra en la zona oriental de Australia, es uno de los murciélagos más grandes del mundo. Debido a una rápida disminución del número y a las elevadas tasas de pérdida de hábitat en el decenio de 1990, figura como especie amenazada en la Lista Roja de la UICN. La especie está también protegida por la Ley EPBC (ley del Commonwealth de Australia). 
 
Los zorros voladores de cabeza gris duermen juntos en agrupaciones conocidas como colonias y el número de animales en un determinado lugar varía considerablemente a lo largo del tiempo, ya que los animales se mueven en respuesta a una serie de factores, entre ellos la disponibilidad de recursos alimentarios locales. La investigación ha mostrado que, si bien algunos animales pueden pasar gran parte de sus vidas en una determinada región, otros se mueven libremente en toda el área de distribución de la especie, que se extiende por más de 2.000 km. 
 
Esta vida nómada da lugar a que un gran número de animales aparezca de repente en un determinado lugar, lo cual a menudo da origen a reclamos de que los zorros voladores de cabeza gris están apareciendo en "proporcio- 
© Nick Edards 
nes de plaga" y por lo tanto no deberían estar clasificados como especie amenazada. Sin embargo, estas afirmaciones ignoran la realidad de que la aparición de gran número de animales en un determinado lugar se verá compensada por la desaparición de un número similar de animales en alguna otra parte. 
 
Cuando un gran número de zorros voladores establecen sus campamentos en zonas urbanas, suscitan a menudo una amplia variedad de opiniones en la comunidad, pidiendo que se eliminen o dispersen (desalojen) los murciélagos. Otras voces de la comunidad piden en cambio que se les deje tranquilos a los murciélagos. A veces se intenta dispersarlos con ruidos u otros métodos con el propósito de expulsar permanentemente a los animales fuera de sus hábitats. Se sostiene a menudo que estos métodos constituyen un medio eficaz para ahuyentar a los murciélagos de determinadas zonas. En la práctica, los métodos de dispersión presentan una larga historia de fracaso. 
Los cambios introducidos en la política del gobierno federal australiano se traducirán probablemente en un recurso más frecuente a los métodos de dispersión en el futuro. Hasta la fecha se conocen poco los efectos de la dispersión en el éxito reproductivo de las especies. No será posible determinar hasta dentro de muchos años el efecto a largo plazo de cualquier actividad de dispersión, y no digamos nada del efecto acumulativo de las dispersiones múltiples. 
© Nick Edards 
Cuando las fuentes de alimentos naturales escasean, los zorros voladores pueden tratar de alimentarse de la fruta de los huertos comerciales, donde se les puede matar a tiros. Mientras una autoridad estatal australiana está trabajando activamente para reducir el número de murciélagos abatidos en los huertos, otra está planificando ahora la reintroducción del uso de armas para matarlos, no obstante exista un amplio consenso de que esta práctica es a la vez en gran medida ineficaz y cruel. Muchos animales mueren lentamente por las heridas provocadas. Como su abatimiento se produce en la época de crecimiento de las crías, los pequeños que quedan huérfanos mueren de inanición o deshidratación. 
 
Los zorros voladores de cabeza gris se enfrentan a un futuro incierto, por lo que los grupos conservacionistas y de bienestar adoptarán una firme defensa para garantizar que se destinen recursos suficientes a asegurar la viabilidad de la especie a largo plazo. 
Batwatch Australia se ha comprometido a proteger a los zorros voladores nativos de las amenazas a su conservación y bienestar. 
Para mas información consultar: 
Lista SPRAT (perfil y amenazas de las especies) elaborada por el Gobierno Federal Australiano http://www.environment.gov.au/cgi-bin/sprat/public/publicspecies.pl?taxon_id=186 
 
Artículo nuevo sobre la reintroducción del uso de armas contra los murciélagos en Queensland 
 
Páginas del Gobierno de Nueva Gales del Sur sobre la eliminación gradual del uso de armas contra los murciélagos en algunas zonas (no todas) de Nueva Gales del Sur http://www.environment.nsw.gov.au/animals/flyingfoxes.htm 
 
Página del HSI sobre el uso de armas contra los murciélagos. En esta página se establecen las fechas sobre la prohibición del uso de armas contra los murciélagos en Nueva Gales del Sur, pero contiene también algunos enlaces de interés sobre los materiales que explican esta cuestión más detalladamente 
 
Para más información ponerse en contacto con: batwatch.australia@sent.com 

Australia: La difícil situación de los polinizadores naturales de Queensland 
Por Denise Wade, Vicepresidente, Bat Conservation and Rescue Qld. Inc. 

© Denise Wade 
En la zona sudoriental de Queensland vive una importante población de zorros voladores, pero su 
número está experimentando una rápida disminución. Los zorros voladores de anteojos están clasificados como "Vulnerables" en la Ley EPBC (Commonwealth Environment Protection & Biodiversity Conservation Act) de 1999. Desde 2008, la especie figura clasificada como "Vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En diciembre de 2001, también el zorro volador de cabeza gris fue clasificado como vulnerable en la Ley EPBC. Los zorros voladores están expuestos a muchos peligros en la Australia moderna, tales como alambres de púas y redes instaladas para proteger los árboles frutales en los huertos, los ataques de perros, las colisiones con los coches, la electrocución en las líneas eléctricas, el uso ilegal de armas contra ellos, la persecución de las colonias y la destrucción de los hábitats. Estos riesgos humanos se ven agravados por el desgaste natural debido a los depredadores, así como a los fracasos de la floración estacional y los acontecimientos climáticos extremos, tales como ciclones y condiciones extremas de calor y frío. 
Cada año en Australia, miles de zorros voladores mueren de muerte violenta en cercos de alambre de púas y al quedar atrapados en redes instaladas en los huertos familiares. A los zorros voladores se les ha considerado tradicionalmente como una especie plaga, y a reforzar esta mentalidad han contribuido los medios de comunicación y un gobierno estatal recién elegido que considera la reintroducción del uso de armas contra los zorros voladores como un método legítimo de protección de los cultivos. 
 
No se puede subestimar la función que desempeñan los zorros voladores en la difusión de semillas y la polinización de nuestros bosques. Los murciélagos han desarrollado una relación simbiótica con los bosques de Australia que ha perdurado por millones de años y han asegurado la salud y la diversidad de nuestros bosques. Los gobiernos estatales han fracasado repetidamente en  
© Denise Wade 
reconocer la función vital que desempeñan los zorros voladores. Los polinizadores forestales esenciales de Australia son denigrados y perseguidos dondequiera que se reúnan para reposar. El miedo infundado e irracional de la difusión de enfermedades ha jugado un papel fundamental en la denigración de los zorros voladores en todo el país. 
 
Los zorros voladores son los jardineros de los bosques de Australia, pero se les proporciona muy poca protección, y su futuro no está para nada asegurado. 
 
 
Para mas información consultar: 
Bat Conservation and Rescue Qld. Inc. http://www.bats.org.au  
Para más información dirigirse a Denise Wader: vicepresident@bats.org.au  

China: Demos nuestro apoyo a la "buena suerte" 
Por Jianhong Xia 
Revista Nature & SciTech, en afiliación con Shanghai Science & Technology Museum 

En 2011 visité el sur de Filipinas, donde la población local me condujo a una cueva de murciélagos en la isla de Samal. La cueva es el hogar de la mayor colonia conocida del mundo de murciélagos frugívoros Rousette de Geoffroy (Rousettus amplexicaudatus), que cuenta con una población de 1,8 millones de murciélagos. Todos los murciélagos duermen colgados a lo largo de las paredes de la cueva a modo de hojas negras. 
Como periodista medioambiental y editor de la revista Nature and SciTech, decidí contribuir a sensibilizar al público acerca de la conservación de los murciélagos. Mientras tanto, tuve ocasión de encontrarme y luego entrevistar a dos estudiantes que habían terminado sus estudios universitarios, Ambre Graham y Lindsey George, de la Universidad Christopher Newport (CNU), de Virginia (Estados Unidos de América). Ambos habían estudiado esta especie en la isla de Samal. En mi búsqueda de otros recursos en línea, pude informarme de la celebración de la Campaña promocional del Año del Murciélago 2011-2012 dirigida por la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) del PNUMA y el Acuerdo sobre la Conservación de Poblaciones de Murciélagos Europeos (EUROBATS). 
Rousettus Amplexicaudatus  
© Jianhong Xia 
¡El Año del Murciélago me abrió un mundo nuevo! Me di cuenta de que los murciélagos son en realidad unos animales inteligentes. Pero no obstante son muy útiles para los seres humanos están amenazados por las actividades productivas. De hecho, el murciélago en la cultura china (Bianfu) significa buena suerte, "fu". Los murciélagos están vinculados a la cultura, el medio ambiente y la ciencia. Planteé la cuestión y persuadí a mi jefe a elegir el Año del Murciélago como tema de la edición de julio de nuestra revista. 
 
El Embajador del Año del Murciélago, el Dr. Merlin Tuttle, uno de los principales científicos y conservacionistas de murciélagos del mundo  
© Jianhong Xia 
contribuyó con un artículo acerca de los servicios ecológicos proporcionados por los mamíferos voladores, tales como la polinizaciónel control de plagas y los fertilizantes. Ambre Graham y Lindsey George aportaron sus descubrimientos sobre el comportamiento de los murciélagos frugívoros en las Filipinas. Ambre describió el comportamiento reproductivo de esta especie. Este animal da a luz mientras está colgado cabeza abajo. Lindsey examinó su conducta de limpieza y descubrió que lo hacen para mantenerse en buena salud. El Dr. Jinshuo Zhang compartió sus historias de murciélagos con mi público. Este científico desarrolla su trabajo no sólo como investigador, sino también como educador en el Museo Nacional de Zoología de la China.  
En su artículo, el joven especialista mencionó también los efectos de la gestión descuidada de las cuevas de murciélagos por parte de las agencias de turismo locales. 
 
La revista celebra el Año del Murciélago organizando y publicando artículos, lo que permite al público comprender y apreciar en modo apropiado a estas fascinantes criaturas. Esperamos poder prestar siempre nuestro apoyo al "fu", la buena suerte en mandarín. 

Malasia: Terangganu prohíbe la caza de zorros voladores 
Por Sheema Abdul Aziz, Rimba 

Científicos de Malasia están difundiendo la buena noticia de que el Gobierno del Estado de Terengganu se ha comprometido a proteger a los zorros voladores. Terangganu es el tercer Estado que prohíbe la caza del murciélago Pteropus después de Sarawak en 1998 y de Johor en 2010. El grupo Rimba, que en malayo significa "jungla", es un grupo de biólogos que realizan investigaciones sobre las especies y los ecosistemas amenazados en Malasia. Este grupo de investigación sin fines de lucro se estableció en Malasia en noviembre de 2010. 

© Anuar McAfee 
A finales del año pasado el grupo Rimba presionó al Gobierno del Estado de Terengganu, en Malasia peninsular, para que impusiera la prohibición de la concesión de licencias para cazar zorros voladores en dicho Estado. Las dos especies que se encuentran en Malasia, tanto el zorro volador de cuello rojo (Pteropus vampyrus) de la zona continental, conocido también como el  
murciélago frugívoro gigante, como el zorro volador pequeño (P. hypomelanus) están disminuyendo en número. En virtud de la Ley de Conservación de la fauna y flora silvestres de la península de Malasia de 2010, pueden cazarse legalmente zorros voladores durante todo el año con una licencia del Departamento de Fauna y Flora Silvestres y Parques Nacionales (PERHILITAN). No hay ninguna restricción anual para el número de licencias. 
 
Preocupados por el número de zorros voladores que matan los cazadores para alimentación, medicinas, deporte y diversión, el grupo Rimba presentó una propuesta subrayando la importancia de los zorros voladores y los servicios ecosistémicos que proporcionan a la población, poniendo de relieve también las amenazas con que se enfrenta el país. 
Después que a mediados de febrero se hizo efectiva la prohibición, el PERHILITAN de Terengganu dejó de emitir licencias para cazar zorros voladores. El grupo Rimba ha recomendado también que las autoridades refuercen la vigilancia y la aplicación de la ley, así como los dormideros y los hábitats importantes de zorros voladores, como son los pantanos de protección. Se sigue todavía a la espera de que la autoridad de fauna y flora silvestres se ocupe de esta cuestión. 
El grupo Rimba se propone emprender nuevas investigaciones sobre la función que desempeñan los zorros voladores y otros murciélagos frugívoros en cuanto a la polinización y dispersión de semillas, y por lo que respecta a la caza y el comercio de estos murciélagos. Asimismo, el grupo Rimba tiene gran interés en contribuir a la mitigación y la gestión de los daños provocados a los cultivos de frutas y las enfermedades zoonóticas transmitidas por los murciélagos. 
 
Nuestro grupo de investigación se propone presionar a los gobiernos de otros estados de la zona peninsular de Malasia para que sigan el ejemplo de Terengganu. Si bien se ha dado un paso importante con la prohibición de la caza, quedan todavía por abordar nuevos desafíos. A medida que estos murciélagos vayan migrando a través de las fronteras internacionales a Tailandia, donde la caza ya es ilegal, y a Sumatra (Indonesia) en busca de árboles frutales y en floración, así como de nuevos dormideros, se necesita la cooperación regional para asegurar una protección y conservación eficaces a estos murciélagos. 
© Anuar McAfee 
Para mas información consultar: 
O ponerse en contacto con Sheema Abdul Aziz, correo electrónico: sheema@myrimba.org 

Nueva Zelandia: Fomento de actividades educativas  
para la conservación de los murciélagos 
Por Ben Paris, Senior Biodiversity Advisor, Auckland Council 

© Christina Stewart 
 
Hay dos especies endémicas de murciélagos que viven en Nueva Zelandia (el murciélago de cola larga y el murciélago de cola corta), especies, ambas, altamente amenazadas. No se ha descubierto sino en época relativamente reciente que las poblaciones remanentes de murciélagos de cola larga están sobreviviendo en las zonas periféricas de algunas de nuestras ciudades. Esta circunstancia ha proporcionado algunas oportunidades únicas y ha permitido involucrar a la población urbana en la labor de sensibilización y conservación de los murciélagos. 
 
La ciudad de Hamilton es una de las pocas ciudades de Nueva Zelandia que mantiene todavía una población residente de murciélagos de cola larga. El Proyecto Eco, que se inició en 2009, es un programa de conservación de organismos múltiples centrado en la protección y la educación en relación con las poblaciones urbanas de murciélagos de cola larga. El Proyecto Eco tiene por objeto recoger información sobre la distribución del murciélago en la ciudad de Hamilton. Este proyecto podría originar una labor permanente de protección de árboles dormideros de murciélagos y de lucha contra los depredadores. 
Se han organizado giras nocturnas en 16 ocasiones, que han totalizado 317 participantes de edades comprendidas entre 5 y 70 años. Los murciélagos son el aspecto principal de estas giras, pero comprende también las luciérnagas, las arañas, las lechuzas y las anguilas. En una encuesta realizada por el Museo Waikato se observó que más del 50% de los participantes en las giras desconocía que en Nueva Zelandia o en Hamilton existieran incluso murciélagos, pero que después de la gira más del 90% comprobaría la posible presencia de murciélagos antes de cortar un árbol. Estas giras han suscitado oportunidades que han permitido a la comunidad solicitar la financiación de sus propios detectores de murciélagos para su propia investigación científica ciudadana. Las escuelas y los institutos técnicos locales han donado su tiempo para fabricar e instalar cajas comunitarias para dormideros de murciélagos. Hasta la fecha ninguna de las cajas para dormideros de murciélagos ha sido ocupada (las más antiguas se instalaron hace 18 meses), pero el Proyecto Eco está experimentando con diferentes maderas, diseños y ubicaciones para ver la preferencia de los murciélagos de Nueva Zelandia. 
 
Parece que en Auckland, el "movimiento de murciélagos" se está difundiendo de boca en boca. NZ Batman, el portavoz de los murciélagos, ha hablado en varias reuniones de grupos comunitarios, conferencias internacionales, y grupos escolares. Los grupos escolares son los más gratificantes, ya que, con más de 100 niños simpatizantes de edades comprendidas entre 6 y 10 años, se han 
convertido en defensores entusiastas de los murciélagos después de la presentación de NZ Batman. Diversas cartas y dibujos de niños escolares muestran que son ahora grandes aficionados de los murciélagos, y los profesores nos dicen que ahora no pueden dejar de hablar de los murciélagos. Incluso los ciudadanos más ancianos de Auckland a quienes NZ Batman ha hablado en clubes hortícolas y de otros intereses han quedado maravillados de descubrir la presencia de murciélagos en su ciudad. En las recientes encuestas de murciélagos realizadas por el Consejo de Auckland se han descubierto nuevas poblaciones de murciélagos en la región de Auckland que no se habían conocido nunca anteriormente. Esta situación muestra que hay mucho más trabajo de conservación y sensibilización en materia de murciélagos por realizar, a fin de que el público se informe acerca de estos murciélagos y de lo que pueden hacer en su favor. 
 
© Maria Galbraith 
Para mas información consultar: 
Haga clic aquí para descargar la hoja informativa 
Para más información dirigirse a: Ben Paris, Senior Biodiversity Advisor, Auckland Council, correo electrónico: Ben.Paris@aucklandcouncil.govt.nz 
 
 

Taiwán: Los murciélagos: un símbolo chino de la buena suerte 
Por Chao-Lung Hsu y Hsiao-Wen Chiu, Sociedad de Conservación del Murciélago de Taipei 

En Taiwán, la mayoría de las personas asocia los murciélagos con la suerte. Los murciélagos figuran en el arte chino, en pinturas, muebles, joyas, decoraciones, templos, e incluso en la vajilla china. Son omnipresentes. En la cultura china, los murciélagos han sido celebrados como portadores de la buena suerte y la felicidad. El "wu-fu" chino, un símbolo de la felicidad, presenta cinco murciélagos estilizados. 
 
La gente en Taiwan sabe que el "wu-fu" significa "cinco aspectos de la buena suerte", los cinco deseos más importantes de la vida humana. Sin embargo, debido a la percepción negativa difundida en los medios de comunicación, los murciélagos evocan ahora imágenes de vampiros. 
Con el fin de celebrar el Año del Murciélago y educar a la población acerca de los murciélagos, la Sociedad de Conservación del Murciélago de Taipei (BCST) está organizando una serie de actividades educativas sobre los murciélagos durante este verano. 
 
Más de 500 personas, jóvenes y ancianos, han adherido a la actividad de verano más popular en Taipei, la "Afortunada Taipei 2012, Festival de Observación de Murciélagos". El evento se ha organizado conjuntamente con la Oficina de Protección Animal de la Ciudad de Taipei en el templo del Príncipe del Comando de Yanping (Koxinga) en Nei-hu. La población disfruta de una clase de hora y media sobre los murciélagos antes de realizar un breve paseo para observar a los animales. 
 
La proximidad del dormidero de murciélagos más famoso es la razón para organizar este evento único aquí: el hábitat, una galería alrededor de las montañas, se construyó después del tifón Nei-Hu en la ciudad de Taipei. En 2007, miles de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii) se establecieron allí. Estos murciélagos pueden recorrer volando distancias de más de 200 km por noche y emigrar a otros países. En este hábitat puede encontrarse también el murciélago de nariz de hoja de Taiwan (Hipposideros armiger terasensis ), el mayor murciélago insectívoro de Taiwán. 
 
Además, el Parque Zoológico de Taipei y la BCST están organizando campamentos de verano sobre los murciélagos, en que los jóvenes no sólo pueden aprender más acerca de los murciélagos, sino que pueden hacer también algo por una buena causa: construir cobijos para murciélagos. El Parque Zoológico de Taipei y la BCST iniciarán un proyecto con el objetivo de construir más de 200 cajas para murciélagos durante este verano. La BCST ayuda a establecer cajas para murciélagos en las escuelas primarias de Taiwan para fines de enseñanza e investigación. Los maestros se ocupan del seguimiento. 
 
Se ha realizado ya con éxito un viaje de observación de murciélagos en Rui-fang en Nueva Taipei. En el viaje participaron hasta treinta adolescentes y pudieron observar a más de 300.000 hembras de murciélagos de alas largas reunidas en una cueva que daban a luz. A los murciélagos sólo se les puede observar desde el exterior de la cueva y durante el verano en el parque de murciélagos. 
© Chao-Lung Hsu 
© Chao-Lung Hsu 
© Chao-Lung Hsu 
 
Con la colaboración entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Parque Zoológico de Taipei y la BCST se organizó una exposición de murciélagos en el Parque Zoológico. Se inauguró en mayo y se esperaba que durara todo el Año del Murciélago. Sin embargo, debido a su gran éxito podría prorrogarse hasta mayo de 2013. 
 
A través de estas actividades, la Sociedad de Conservación del Murciélago de Taipei no sólo espera difundir los hechos científicos acerca de los murciélagos, sino también familiarizar a las personas, especialmente a los jóvenes, con la cultura tradicional del murciélago. 
 
 
Para mas información consultar: 
correo electrónico de Chao-Lung HSU: chaolung@batinfo.org 

Lectura recomendada 

¡Celebra la conservación de los murciélagos! 
Visita la página web oficial del Año del Murciélago, sigue el Año del Murciélago en Facebook www.facebook.com/yearofthebat o escríbenos a yearofthebat@cms.int 
 
Participa en el Año del Murciélago y ayuda a mantener nuestros valiosos ecosistemas 
 
Esperamos que hayas disfrutado leyendo el Chat del Año del Murciélago y esperamos tu historia personal con los murciélagos.  
Nuestros mejores deseos y hasta la próxima vez, 
El equipo del Año del Murciélago. 
Designed and created by it'seeze