Noticias sobre la campaña 

Bienvenidos a la sexta edición del Boletín del Año del Murciélago (Chat del YOB), con especial atención a la región de África y publicado por el PNUMA/CMS en inglés, francés y español. Además de un informe de campo del Embajador de la CMS, Ian Redmond, hay tres artículos que resumen los resultados de las investigaciones recientes y las actividades de los diferentes grupos que se ocupan de la conservación de los murciélagos. Se presentan nuevas especies y hechos interesantes acerca de los murciélagos con historias de Kenia, Nigeria y Sudáfrica. 
 
Dejar que los tambores de la jungla cuenten la historia de los murciélagos 
Muchas personas desconocen la importancia de los murciélagos para el continente africano. África sin el árbol icónico baobab es inconcebible. Sin los murciélagos, que son los principales polinizadores, esta y muchas otras especies de árboles y plantas dejarían de existir. Los murciélagos contribuyen también a reforestar el verde menguante mediante la difusión de semillas digeridas. Además, los murciélagos pueden desempeñar funciones de control biológico de plagas. Las colonias de murciélagos pueden formar grupos muy numerosos (miles de ejemplares), y cada animal puede comer hasta su propio peso en insectos cada noche. Este hecho podría contribuir a reducir considerablemente los mosquitos y plagas agrícolas, mejorando así los medios de vida de la población rural. Sobre todo en el continente africano, los murciélagos desempeñan una función importante en la reducción de la malaria. No obstante toda esta utilidad, prevalece todavía la percepción negativa de los murciélagos. Con frecuencia se les considera como males o plagas y son perseguidos consecuentemente. 
 
Farm Radio Internacional, una organización benéfica canadiense que trabaja con más de 400 emisoras de radio en 38 países africanos para luchar contra la pobreza y la inseguridad alimentaria se propone incorporar el Año del Murciélago en su programa y educar al público sobre los beneficios económicos y ecológicos que aportan estos animales. Sin embargo, se necesita dinero para pagar a periodistas africanos para que investiguen sobre la situación de los murciélagos en esta región, publiquen y distribuyan luego guiones y noticias radiofónicas sobre el Año del Murciélago. USTED puede contribuir en modo decisivo a la difusión oral a través de las emisoras de radio, que son ¡"los modernos tambores de la jungla de África"! donando simplemente lo que pueda para el proyecto "Año del Murciélago en África"en el sitio web de la Radio rural http://donate.farmradio.org/ y lleve los tambores a la vida. ¡Gracias! 
 
 
Nuevos adhesivos para postales disponibles ahora 
La Secretaría del PNUMA/CMS ha publicado una nueva serie de tarjetas postales para reemplazar a las imágenes fotográficas. Junto al eslogan 'salvar a los murciélagos para salvar el planeta ", transmiten un mensaje aún más claro de por qué es tan importante proteger a estos animales. La ventaja adicional de las postales es que se pueden utilizar como adhesivos al mismo tiempo. Para obtener copias, envíenos simplemente sus datos de contacto, es decir, su nombre, dirección completa y número de teléfono a yearofthebat@cms.int. ¡Esperamos recibir sus noticias! 
 
Proteger a los murciélagos de África 
Primera cumbre africana de conservación del murciélago patrocinada por Bat Conservation International 
La primera cumbre africana sobre la conservación del murciélago se celebrará del 10 al 16 de febrero de 2013 en Naivasha (Kenia). La cumbre reunirá a profesionales de la conservación de toda el África subsahariana y a un equipo de conservacionistas mundiales de murciélagos, todos los cuales trabajan para proteger a los murciélagos y establecer iniciativas sostenibles para el futuro de la región. 
 
 
Registro en línea y mapa de eventos 
 
 
 
Hay todavía un gran interés en todo el mundo en la celebración para los murciélagos. La celebración de la noche Internacional del murciélago al final de agosto ha representado una valiosa contribución a la sensibilización sobre la conservación del murciélago... 
 
En consecuencia, un número creciente de eventos se registraron a través de nuestro sistema de registro en línea. En nuestro sitio web se exponen 189 eventos en forma atractiva y fácil de buscar. ¡Compruébelo usted mismo en un evento cercano a usted! 
Un toque personal 
Con el fin de alentar a otras personas a que presten su apoyo en favor de los murciélagos, comparta con nosotros su historia particular sobre los murciélagos. Nos gustaría publicar la experiencia personal de nuestros lectores sobre los murciélagos, sea esa un evento en el que han participado o el rescate de un murciélago o la visita a una cueva de murciélagos. Se publicará una edición especial del boletín para exponer tales experiencias personales en relación con los murciélagos de los amigos de los murciélagos de todo el mundo. Envíe por favor un texto no superior a las 100 palabras a yearofthebat@cms.int. 
 
El enfoque regional del boletín del año próximo sobre los murciélagos se centrará en Europa. ¡Esperamos recibir vuetros relatos! 
 
Nota: Las opiniones expresadas en los artículos no son necesariamente las de la Secretaría de la CMS. 

Kenia: Como un murciélago del Monte Elgon 
Del Embajador de la CMS, Ian Redmond 

Vivir en una cueva no está muy de moda en estos días, pero fue probablemente compartiendo cuevas que los seres humanos y los murciélagos mantuvieron en un tiempo una estrecha relación. Para la mayor parte de las personas, la idea de vivir en una cueva trae a la mente imágenes de los habitantes prehistóricos de las cuevas o de los Picapiedra en la serie animada de televisión. Sin embargo, en algunas partes del mundo, las cuevas han ofrecido refugio a algunas comunidades hasta nuestros días. Uno de estos lugares es el Monte Elgon, un volcán extinto en la frontera entre Kenia y Uganda donde, por cuanto se recuerda, algunas de las famosas cuevas de elefantes se utilizaron como amplias viviendas de la población local, con diferentes espacios acordonados en su interior para el ganado y las cabras. Las paredes de estas cuevas están ennegrecidas por los fuegos para cocinar encendidos por generaciones de habitantes, pero detrás del hollín a menudo se pueden ver cientos de surcos alisados formando un patrón aleatorio: son los surcos excavados por los elefantes hambrientos de sal, que rascaban la roca rica en minerales con la punta de sus colmillos. Las personas, y los murciélagos, de Elgon vivían en las antiguas minas de sal de los elefantes. Los seres humanos allí residentes son ahora cosa del pasado (aparte del ocasional biólogo de campo), pero las cuevas siguen siendo el foco de actividad de gran parte de la fauna silvestre de la zona. Las más conocidas de estas cuevas —Kitum y Mackingeni— están abiertas a los visitantes en el Parque Nacional del Monte Elgon, en Kenia, y qué mejor momento para visitarlas que el Año del Murciélago. 
Mirando arriba apenas se entra, se verá que la superficie ennegrecida por el hollín está siendo erosionada gradualmente en algunos puntos por las garras de los murciélagos en reposan en el techo, y la reanudación de la excavación de las paredes de la cueva por los elefantes. En cámaras laterales, excavadas por el hombre en el pasado para alimentar al ganado con la roca rica en minerales, se ve el techo salpicado aquí y allá de solitarios murciélagos de herradura (Rhinolophus) en reposo. De vez en cuando, se encuentra también alguna colonia de Miniopterus aglomerados de tal forma que parecen formar una alfombra de murciélagos pegada al techo. La-caída de partes del techo han creado cavidades en la cámara de Mackingeni de la entrada cavernosa así como en los nichos internos de Kitum, y allí se pueden oír los chillidos y cotorreos de grandes dormideros de murciélagos egipcios de la fruta (Rousettus spp.) toe-claws. En las rocas embadurnadas de guano que se encuentran debajo caminan insectos chupadores de sangre, tratando de encontrar su camino de regreso a los murciélagos. Son los Afrocimex, que se parecen mucho al chinche de las camas (Cimex) —es quizás un indicio evolutivo de la cohabitación de los seres humanos y los murciélagos antes de que pasáramos a construir nuestras propias "cuevas" de ladrillo y mortero. 
 
A diferencia de los murciélagos insectívoros, los murciélagos frugívoros navegan utilizando la vista y tienen ojos grandes; así, mirando hacia arriba a lo largo del haz de luz de una linterna se observa una constelación en movimiento de miles de ojos de murciélagos que reflejan la luz. La mayor parte de las especies de murciélagos frugívoros se reposan en los árboles; en cambio, los murciélagos Rousette se reposan en la zona oscura de las cuevas —y uno podría pensar que representa un problema para la orientación visual de murciélagos. Sin embargo, si los murciélagos se asustan por la luz de la linterna, se oye el epónimo chasquido de la lengua —tut, tut, tut —porque estos murciélagos navegan utilizando un sonar rudimentario, lo que les permite conocer la topografía de la cueva por el eco de cada tut. Nada hay que sea tan sofisticado como el vuelo de los murciélagos insectívoros más pequeños, que pueden girar y volver a girar en el aire para capturar insectos voladores, pero para ser justos, los murciélagos frugívoros no necesitan esos movimientos ágiles para obtener su comida, necesitan tan solo encontrar un lugar donde colgarse. En el pasado, sus correrías nocturnas habrían consistido en encontrar bosques de árboles frutales que se extendieran hasta donde un murciélago puede volar. Desafortunadamente, la presión por obtener tierras de cultivo en esta parte fértil de Kenia significa ahora que todas las laderas más bajas fuera del parque están intensamente cultivadas y que los murciélagos se alimentan en los terrenos agrícolas, con el consiguiente engorro para los fruticultores. 
 
© Ian Redmond 
Murciélagos de la especie Miniopterus insectivorous se reposan juntos colgados del techo de la cueva en el Monte Elgon NP (Kenia) 
© Ian Redmond 
Murciélagos frugívoros de la especie Rousettus que emiten chasquidos con la lengua se reposan colgados del techo de la cueva, sus ojos reflejan la luz del flash, en el Monte Elgon NP 
© Ian Redmond 
Techo de la cueva ennegrecido por el hollín y empalizada para el ganado todavía en uso en 1980, Cueva de Kol en el Monte Elgon. 
Los murciélagos cuelgan sujetándose con las uñas de las patas —o garras para ser más precisos— en que las cinco garras de cada pata están curvadas de la misma manera como un rastrillo de cinco ganchos permanentemente curvados. Si se sube uno hasta la percha de donde cuelgan los murciélagos para observarlos de cerca, podrá ver cómo estas garras han erosionado el blando aglomerado volcánico, dejando un espectáculo asombroso: ramas y ramitas fósiles perfectamente conservadas. El Monte Elgon estuvo activo en el Mioceno tardío, y las erupciones volcánicas de ceniza y materiales piroclásticos aplanaron y cubrieron los bosques que crecían en sus flancos en los intervalos entre erupciones. Gracias a la megaerosión por la excavación de los elefantes y la minierosión por las garras de los murciélagos, los murciélagos frugívoros que emiten chasquidos con la lengua del Monte Elgon ¡hoy reposan colgados de las ramas de los árboles fósiles petrificados situados más adentro en la zona de profunda oscuridad de la mina de sal de los elefantes! 
 
Para mas información consultar: 
Virtual Ecotourism 
Mount Elgon Elephant Monitoring Team 
 
 

Nigeria: Estudio del murciélago en Nigeria 
Por Taiye A. Adeyanju y Temidayo E. Adeyanju, Research Associates APLORI 

 
EL A. P. Leventis Ornitológical Research Institute (APLORI), Jos (Nigeria), es la única estación de campo dedicada a la investigación ornitológica y la capacitación en conservación de África occidental. El instituto, que es una estación de campo de la Universidad de Jos, contribuye directamente a la infraestructura de conocimiento de los países en desarrollo de África occidental, a la vez que proporciona una base ideal a partir de la cual emprender proyectos a largo plazo de investigación ecológica en África occidental. Lleva también a cabo un programa de posgrado en Biología de la Conservación y fomenta la investigación en otros taxones distintos de las aves silvestres, que hasta la fecha han incluido mariposas, reptiles, virus, elefantes, leones, chimpancés y más recientemente los murciélagos. 
una madre y su bebé © Temidayo E. Adeyanju 
Este año el Instituto APLORI concedió una beca a mi esposa para estudiar la diversidad de los murciélagos en dos reservas forestales (el Instituto Internacional de Agricultura Tropical de Ibadan (IITA) y el bosque de Omo, ambos ubicados en la parte sudoccidental de Nigeria. Todavía se encuentran grandes dormideros de murciélagos frugívoros en los entornos de las dos reservas forestales estudiados por nosotros. Este proyecto de investigación es oportuno porque se dispone de poca información sobre la ecología y el estado de los murciélagos en Nigeria. Además, los murciélagos son perseguidos por su carne y como transmisores de enfermedades. 
 
En consecuencia, la caza plantea una seria amenaza para los murciélagos en Nigeria y  
constituye una práctica común en la zona. Por ejemplo, en la Universidad de Ibadan, situada justo detrás de los dormideros de murciélagos frugívoros del jardín zoológico son indiscriminadamente el blanco de los cazadores, que utilizan catapultas para cazarlos. En los terrenos del IITA se escuchan disparos en torno a los dormitorios de murciélagos frugívoros, aunque la caza y la extracción de materiales vegetales de la zona están estrictamente prohibidas por las autoridades. Se dice que la carne es un manjar favorito en los bares y restaurantes del lugar. Los murciélagos que se establecen en los tejados de las casas han sido fumigados con una mezcla de formalina para evitar la transmisión de la rabia y el mal augurio. Entre los yorubas, un importante grupo étnico del suroeste de Nigeria, dondequiera que los murciélagos se producen en grandes cantidades, prevalece la convivencia pacífica. Por lo que respecta a los investigadores, los murciélagos proporcionan material fácilmente disponible para los estudios, pero muy poco se ha hecho en cuanto a medidas de conservación y educación. 
 
 
Este estudio fue para nosotros la primera experiencia positiva y emocionante sobre los murciélagos. Utilizamos redes de niebla para el estudio, dado que no había disponibilidad de detectores de murciélagos debido a restricciones presupuestarias. ¡No se logró capturar ningún murciélago en la primera noche! Más bien, los murciélagos dañaron la mayor parte de nuestras redes. No obstante, nuestra perseverancia dio finalmente buenos resultados, ya que se logró reducir el tiempo transcurrido junto a las redes y entender su comportamiento en torno a ellas. Se atraparon en total 31 especies de murciélagos (entre ellas el murciélago Beatrix (Glauconycteris beatrix), el pequeño murciélago frugívoro de collar (Myonycteris torquata), el murciélago de nariz de hoja (Hipposideros jonesi), el murciélago frugívoro de Zenker (Scotonycteris zenkeri), el murciélago africano amarillo (Scotophilus dinganii) y el murciélago frugívoro de Woermann (Megaloglossus woermanni) y ahora gestionamos los murciélagos con mayor confianza y optimismo. Hemos recogido un número representativo de muestras para verificar aún mejor la identificación. Logramos atrapar incluso un murciélago frugívoro de Woermann con su cría y este fue uno de los numerosos aspectos destacados de nuestra expedición de campo. Los resultados revelan que los plaguicidas han reducido en gran medida la diversidad de murciélagos de insectos en el IITA. 
 
La investigación es un primer paso para analizar el estado actual de conservación antes de desarrollar medidas de conservación adaptadas. Queda todavía mucho por hacer para contrarrestar la percepción negativa de los murciélagos y educar a las personas acerca de la importancia de estos animales de gran utilidad y las amenazas a las que están expuestos. 
 
 
Para más información sobre el Instituto APLORI consúltese el sitio 
The A. P. Leventis Ornithological Research Institute (APLORI), Jos, 

Sudáfrica: Custodios de los bosques del África central 
Por Kath Potgieter - The Endangered Wildlife Trust (Fondo de protección de la vida silvestre en peligro) 

Epomophorus wahlbergi © Dawn Toussaint 
 
 
Rhinolophus darlingi  
© Gerhard du Preez 
Es la mayor concentración de mamíferos de África, pero pese al espectáculo de la aglomeración anual de millones de murciélagos frugívoros (Eidolon helvum) de color paja en el Parque Nacional Kasanka de Zambia, todavía se considera uno de los secretos mejor guardados del continente. Aproximadamente 8 millones de estos grandes murciélagos frugívoros se reúnen en el bosque pantanoso siempre verde del mashitu desde finales de octubre hasta mediados de diciembre para cebarse de frutas de árboles de las especies Mimusops caffra, Syzygium cordatum y Uapaca kirkiana cada año. Cada noche, al ponerse el sol, los murciélagos, con su extensión alar de 1 metro de ancho, llenan los cielos cuando emprenden sus sesiones nocturnas de forrajeo. Los investigadores creen que cada animal puede consumir hasta el doble de su propio peso corporal por noche, lo que representa un volumen impresionante de 5 000 toneladas de fruta cada noche. 
 
El enigma que llamó la atención de los investigadores Heidi Richter y Graeme Cumming, entre otros, era que nadie sabía con certeza de dónde provenían los murciélagos ni a dónde se iban cuando abandonaban el Parque Nacional de Kasanka. Para encontrar la respuesta a sus preguntas colocaron transmisores satelitales ligeros en las espaldas de cuatro murciélagos machos para seguir el rastro de sus desplazamientos cuando se marchaban de Kasanka. Lo que descubrieron fue sorprendente. Los cuatro murciélagos etiquetados se desplazaron a distancias de 2.000 kilómetros del Parque Nacional de Kasanka hacia las regiones centrales y septentrionales de la República Democrática del Congo (RDC), pero cada animal a una región distinta. Richter y Cumming concluyeron que la colonia de Kasanka estaba compuesta por miembros procedentes de una amplia zona de África central, que sólo se reunían durante esos pocos meses para aprovechar la abundancia de frutas de la temporada. 
Algunas de las muchas especies de murciélagos en África 
 
Nycteris thebaica  
© Dawn Toussaint 
Miniopterus natalensis  
© Trevor Morgan 
Neoromicia capensis  
© Trevor Morgan 
Los murciélagos frugívoros desempeñan una función importante como polinizadores de plantas florecientes, así como en la dispersión y germinación de semillas y el establecimiento posterior de la vegetación leñosa. Se cree que los murciélagos de Kasanka son particularmente importantes en este sentido, ya que la distancia, duración y dirección de sus desplazamientos anuales indican que pueden dispersar semillas y nutrientes en superficies muy extensas. Estas características pueden contribuir a la sostenibilidad a largo plazo, no sólo de los bosques de África central, sino también de los medios de vida humanos en una zona donde la mayoría de las personas dependen todavía de la madera, las frutas y otros productos forestales. La conservación del murciélago frugívoro de color paja es, por tanto, vital y la administración fiduciaria de Kasanka, encargada de la gestión del Parque Nacional de Kasanka, lo ha reconocido y ha puesto en marcha medidas de investigación y conservación en curso a favor del murciélago. Se necesita la cooperación internacional, para proteger una red funcional de los dormideros y sitios de alimentación a lo largo de la totalidad de sus rutas de migración, para asegurar que los bosques productores de frutas del norte de Zambia y la República Democrática del Congo se mantengan para las generaciones futuras. 
Para mas información consultar: 
Endangered Wildlife Trust 
o dirigirse a Kath Potgieter: kathp@ewt.org.za 

Sudáfrica: conservación de los murciélagos en el África austral 
Por el Profesor Peter John Taylor, del Departamento de Ecología y Gestión de Recursos de la Universidad de Venda 

Las investigaciones realizadas recientemente sobre los murciélagos del África austral, utilizando técnicas moleculares y acústicas modernas, están mostrando que es probable que haya varias especies nuevas de murciélagos no descritas todavía en la región. 22 nuevas especies de murciélagos han sido descritos en los últimos 20 años en África, Madagascar y las islas asociados del Océano Índico. En septiembre de 2012, en la revista PLOS ONE se informó acerca del emocionante descubrimiento de otras cuatro nuevas especies de murciélagos de herradura en el África austral. 
 
Este descubrimiento se produce dos años después de la primera labor normativa reciente "Los murciélagos de África central y austral: síntesis biogeográfica y taxonómica", fue publicado en 2010. Representa la culminación de más de un  
Especie recientemente descrita de murciélago de herradura, de Smither (R. smithersi), del África austral 
© Peter John Taylor 
siglo de investigaciones sobre los murciélagos del subcontinente del África austral. Los mapas de distribución se basaron en las colecciones del museo africano de murciélagos de todo el mundo reunidas durante al menos el último siglo. Este libro contiene cuentas de 116 especies de murciélagos, 22 de las cuales figuran como amenazadas o casi amenazadas en la Lista Roja mundial de datos y otras 14 figuran en la categoría de "datos insuficientes". Este trabajo se basó principalmente en las colecciones de mamíferos históricos, así como en estudios más modernos de la biología y ecología de los murciélagos. 
 
Desde comienzos de 1990, gracias a la sensibilización mayor que se ha venido fomentando en los medios de comunicación y el público sobre los murciélagos se han ido formando grupos de interés sobre los murciélagos integrados en gran parte por ciudadanos científicos dedicados a la conservación de los murciélagos. El Grupo de Interés sobre los murciélagos de KwaZulu-Natal (Bats KZN) se creó en febrero de 1994 como ONG dedicada a la conservación, con el objetivo de mejorar la investigación, la conservación y la sensibilización del público respecto de los murciélagos del África austral. Dicho grupo respondió a consultas públicas, organizó charlas, cursos de capacitación para empresas públicas y de lucha contra las plagas, documentó dormideros de murciélagos y prestó cuidados a los murciélagos heridos y enfermos. 
 
Un segundo de tales grupos, el Grupo de interés sobre los murciélagos de las regiones Gauteng y del norte (GNorBIG) se formó en 1995. Un tercer grupo informal sobre los murciélagos con sede en la Universidad de Ciudad del Cabo centra su actividad principalmente en la investigación y la capacitación sobre los murciélagos de estudiantes de posgrado en ecología y sistemática de los murciélagos. Estos grupos continúan funcionando activamente hasta hoy y contribuyen a fomentar el interés del público y a asesorar sobre asuntos nacionales relativos a la conservación de los murciélagos en Sudáfrica, como las recientemente formuladas normas relativas a las especies amenazadas o protegidas (TOPS) . Todos estos grupos se encuadran en el marco de la Gestión Ambiental Nacional: Ley de Biodiversidad (NEMBA) de 2004, que ofrece protección concretamente a una especie de murciélago local, el murciélago mastín de orejas grandes (Otomops martienssenii), así como de la nueva legislación provincial (de KwaZulu-Natal) sobre normas para el cuidado en cautiverio de la fauna autóctona, incluidos los murciélagos. El grupo Bats KZN ha desarrollado métodos pioneros para la rehabilitación de murciélagos en dificultad y heridos; aparte de los esfuerzos de rescate que ellos mismos realizan en modo satisfactorio consultan a personas y grupos de bienestar animal a nivel nacional e internacional. 
 
Los grupos sobre murciélagos aportan también sus conocimientos para la formulación de políticas relativas a las evaluaciones de los posibles efectos ambientales de las propuestas de producción de energía eólica en Sudáfrica (se ha demostrado que los parques eólicos causan una mortalidad masiva de murciélagos en determinadas condiciones). Prestan también asesoramiento a las autoridades provinciales de conservación de la naturaleza en relación con las listas de especies de murciélagos amenazadas, proporcionando asimismo orientación a las autoridades de conservación de la naturaleza y los proveedores de redes de niebla sobre las solicitudes de permisos para la investigación sobre los murciélagos. 
 
Los grupos sobre murciélagos están participando también en los debates sobre la posibilidad de establecer un acuerdo africano sobre especies migratorias de murciélagos análogo al de EUROBATS. El seguimiento de los dormideros de especies amenazadas y otras especies de murciélagos ha puesto de relieve las amenazas a las que están expuestos los murciélagos. El grupo Bats KZN documentó una reducción catastrófica de murciélagos, debida probablemente a la perturbación producida por el hombre en una población reproductora de un dormidero de murciélagos de la especie Tridente de Percival en los túneles de inspección en el tercer embalse más grande de Sudáfrica, el embalse de Jozini, que dio lugar a su clasificación "en peligro crítico" de la Lista Roja por una evaluación sudafricana de conservación de mamíferos. La base de datos sobre dormideros de murciélagos compilada por grupos sobre murciélagos, así como la experiencia colectiva de los investigadores locales de murciélagos y los trabajadores voluntarios de murciélagos, fue valiosa para la labor de clasificación de especies de murciélagos en la lista roja realizada durante la mencionada evaluación nacional de conservación de mamíferos. 
 
Las viviendas residenciales donde los murciélagos establecen con frecuencia sus dormideros, entre ellos las poblaciones del amenazado murciélago de cola libre y orejas grandes son sometidas a fumigación. Para hacer frente a esta amenaza, el grupo Bats KZN organiza talleres periódicos para la industria de lucha contra las plagas con el fin de informar a los profesionales del sector sobre cómo emprender desalojos no letales de murciélagos. 
 
Dada la creciente importancia económica y ecológica crítica que entrañan los murciélagos de ecosistemas y agroecosistemas naturales tropicales de todo el mundo, se han iniciado recientemente en el África austral actividades de investigación sobre los efectos de los murciélagos como agentes de control biológico de plagas de insectos en los ecosistemas agrícolas. En un estudio concluido recientemente se determinó la posible función importante de dos especies de murciélagos molósidos en la lucha contra las plagas de insectos en los monocultivos de caña de azúcar en Swazilandia. Un proyecto análogo se está llevando a cabo en huertos subtropicales de nueces de macadamia en el norte de Sudáfrica. 
 
Aparte de algunos éxitos logrados, la conservación del murciélago en el África austral tiene todavía un largo camino que recorrer para comprender adecuadamente y mitigar las numerosas amenazas a las que se enfrentan nuestros murciélagos, desde la destrucción del hábitat debida al crecimiento demográfico y la forestación al uso generalizado de plaguicidas agrícolas y domésticos y la perturbación causada por el hombre a importantes dormideros fundamentales de murciélagos. Creemos que la educación pública debería constituir un objetivo primario; la batalla a favor de los murciélagos se ganará sólo conquistando los corazones y las mentes de la mayor parte de nuestra población, al convencerles del papel ecológico fundamental desempeñado por los murciélagos y de los beneficios económicos que se derivan. 
Enlaces relacionados: 
El Grupo de Interés sobre los murciélagos de KwaZulu-Natal (Bats KZN) 
El Grupo de interés sobre los murciélagos de las regiones Gauteng y del norte 
 
 

Lectura recomendada 

 
Otros enlaces relacionados: 
 
Farm Radio 
News article on the First BCI Summit on African Bat Conservation 
Bracken Bat Cave and Caves and Karsts Webcasts by BatsLIVE 
 
¡Celebra la conservación de los murciélagos! Visita la página web oficial del Año del Murciélago, sigue el Año del Murciélago en Facebook www.facebook.com/yearofthebat o escríbenos a yearofthebat@cms.int 
 
Participa en el Año del Murciélago y ayuda a mantener nuestros valiosos ecosistemas 
 
Esperamos que hayas disfrutado leyendo el Chat del Año del Murciélago y esperamos tu historia personal con los murciélagos. 
 
Nuestros mejores deseos y hasta la próxima vez, 
El equipo del Año del Murciélago. 
Designed and created by it'seeze